CLM - Laboratorio de Metales Preciosos marca "M1"

Dada la capacidad del Centro en recursos técnicos y humanos permite resolver todas y cada una de las actuaciones en las que interviene, proporcionando las máximas garantías de calidad, tal y cómo demuestra nuestra acreditación ENAC.

La actividad principal de este Laboratorio es el análisis y contraste de objetos fabricados con metales preciosos previos a su comercialización en el mercado.

Estamos relacionados con otros laboratorios de metales en el ámbito nacional y europeo.

La marca "M1" de garantía del laboratorio está reconocida en Holanda, Portugal, Reino Unido, Francia y Polonia.

Somos Laboratorio Autorizado para Ensayo y Contraste de los objetos fabricados con metales preciosos de la Comunidad de Madrid, miembro de la Asociación de Laboratorios Europeos de Metales Preciosos (IAAO), encontrándonos en posesión de la acreditación de ENAC (Ensayos Nº 47/LE111) para ensayos de metales preciosos, contamos con un amplio y selecto volumen de clientes.

Nuestros servicios son:
  • Análisis y contraste de garantía de objetos fabricados con metales preciosos (Platino, Oro y Plata).
  • Análisis de objetos fabricados con metales preciosos a petición de particulares.
  • Actuaciones de peritaje de objetos fabricados con metales preciosos.
  • Asesoramiento técnico a fabricantes.

Antes de comercializarse los objetos fabricados con metales preciosos deben llevar dos marcas de contraste:

  • El contraste de origen: identifica al fabricante o importador del objeto.
  • El contraste de garantía: garantiza que el objeto contrastado cumple los requisitos legales reglamentarios, y alcanza o sobrepasa alguna de las “Leyes” oficialmente establecidas. Este contraste sólo puede ser realizado por los Laboratorios de Contraste Oficiales o Autorizados tras haber sometido al objeto a una serie de ensayos.

La Administración vela así por los intereses de los comerciantes y los consumidores verificando la autenticidad del metal precioso para que, en cada compra, se garantice la calidad exigida.

Objetos que deben ser sometidos a controles:

Objetos de Platino, Oro y Plata y de las aleaciones de estos metales entre sí y con otros metales deben cumplir, antes de su comercialización, los requisitos reglamentarios contemplados en la Legislación vigente ( Ley 17/1985 de 1 de julio y R.D. 197/1988 de 22 de febrero).

Entre dichos objetos se encuentran:
  • Los fabricados con estos materiales destinados al consumo en joyería, orfebrería, platería, relojería y otros usos similares.
  • Los lingotes, placas, cadenas y demás artículos que sean comercializados directamente al público.
  • Las obras de arte o artesanía elaborados con metales preciosos que formen parte de objetos fabricados con otros materiales, tales como bases, adornos, enseñas, cantos o similares.
"Leyes" oficiales:

Se entiende por "Ley", la proporción en peso en que el metal precioso puro entra en una aleación. Las "Leyes" se expresan en milésimas y se representan por un número de tres dígitos. A partir del año 1997, las "Leyes" oficiales son las siguientes:

Metal Ley (milésimas)
Oro 999, 916, 750, 585 y 375
Plata 999, 925 y 800
Platino 999, 950, 900, y 850
Contrastes de Garantía:

Actualmente los punzones de garantía incluyen dentro de la figura geométrica la marca de identificación oficial.

Esta web utiliza cookies, puede ver la política de cookies aquí. Si continúa navegando está aceptando dicha política.